Entrevista cosplayer - Casulren

11:37

Le damos la bienvenida a Casulren de Colombia, quien nos comparte varias de sus experiencias durante eventos y nos comenta sobre su trayectoria como cosplayer. 

 Asmodian Sorcerer (Aion) Fotógrafo: Efren Forero Ramirez


 ¿Cuál fue tu primer acercamiento al cosplay?

Mi primer acercamiento al cosplay fue poco después de meterme en el mundo del anime y manga, cuando apenas tenía 18 años. Fue en el 2002, estuve en un evento pequeño que se hizo en un lugar muy conocido por los otakus de ese tiempo (que no eran muchos) llamado "El Sótano". Fueron tres o cuatro personas con cosplay no más (siempre recuerdo a una chica que fue con una versión Fan art de Rei Ayanami). Pasaron varios años para que volviera a ver cosplay con mis propios ojos. Fue hasta el 2008, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde el invitado de honor fue Japón. Ese mismo año en noviembre, en el evento "Bogotá cosplay 2008", fue que empecé como cosplayer.

¿Qué tipo de personajes te gusta representar?

Normalmente me gusta representar personajes rudos, misteriosos, oscuros, con una gran fortaleza (puede ser física, mental y/o espiritual) y con una gran historia tras de ellos. Pueden ser de cualquier fuente (anime, manga, películas, cómics, series, videojuegos, etc). Además tengo inclinación a no fijarme en las series, peliculas, comics, o animes de moda para escoger un personaje. 

¿Qué es lo que más disfrutas durante una convención o evento?

Sobre todo ir por todos los lados posibles con mis amigos y tomarme fotos con la gente, también con otros cosplayers y con los invitados a las convenciones (si se puede). Cuanto tengo la posibilidad de participar en pasarelas de cosplay y de steampunk lo disfruto igualmente, porque es el momento para mostrar el trabajo realizado en la elaboración de un atuendo a un público más amplio.

Death (Court of th dead) Fotógrafo: Luis Gonzalo Peña Montero

 ¿Como llegaste al steampunk?

Mis amigos de La Cofradía comenzaron con el steampunk a finales del 2010 si no estoy mal. Fue por influencia directa de ellos, aunque decidí unirme a ellos en esta tendencia en el 2012. Desde ahí hasta ahora estoy metido en el mundo del steampunk.

¿Como ha sido tu experiencia participando en la pasarela steampunk en SOFA? ¿Cual es la temática que más te gusto y por qué?

Es uno de mis eventos favoritos del SOFA sin duda alguna, empezando porque formo parte activa del mismo. Cada temática manejada me ha gustado mucho, incluso la del 2015, la única pasarela en la que no he participado.

Bueno, la primera siempre tiene algo especial, pues es el punto de partida (2014). El hecho de que hayamos hecho una pasarela sin un "guion" fue muy bueno, pues el público en general no tenía mayor idea de esta tendencia. Por eso salimos con personajes de toda clase y de fuentes distintas hechos al estilo steampunk, para que la gente tuviera una idea más clara de lo que significa. La tercera (2016) basada en monstruos también tiene su recuerdo especial, pues se adaptaron leyendas, mitos, apariciones, etc para este estilo (hasta se bailó Thriller, jajaja). De la cuarta (2017) destacó mucho que nos atrevimos a hacer la pasarela basada en Overwatch, un juego de mucha relevancia en ese momento. El personaje que decidí hacer para esta pasarela (Genji) fue el atuendo steampunk que más me ha costado hacer, jeje. La quinta pasarela (2018) basada en Star wars... al principio no me convenció mucho la idea de realizarla (confieso que estuve muy cerca de no participar). Cuando me puse a ver un poco de la historia, más allá de las películas (la vieja república por ejemplo), entonces me convencí de unirme lo que resultó muy bien al final. La sexta (2019) es a mi parecer una de las temáticas que más va con el steampunk, por la época de los personajes y el contexto de su época: piratas. Pienso que esta es una de las pasarelas steampunk que más ha llamado la atención dentro del SOFA. 
¿Cuál es tu enfoque al momento de reciclar materiales para fabricar trajes?

Suelo usar mucho foamy (goma eva). Siempre quedan pedazos de todos los tamaños, que posteriormente me sirven para otros atuendos. De igual forma, cuando ya no utilizo un cosplay o steampunk, lo modifico o le quito partes para hacer un atuendo nuevo. De todas formas utilizo otros materiales, aunque en menor medida como cartón, madera o metal, que puedo conseguir de cosas que ya no se usan en mi casa.

Ashitaka (Mononoke Hime) Fotógrafo: Marisol Peñuela

¿Has participado en algún concurso de cosplay?

Si, y extraño concursar. 

¿Cómo fue tu experiencia?

Mi primer concurso fue para el primer SOFA, en el 2009: Había que realizar un vídeo en un lugar acorde al personaje y su fuente. Después enviarlo a los organizadores del evento con imágenes del personaje. De ahí se elegían los ocho finalistas que harían una presentación individual el domingo de ese SOFA. Desafortunadamente no pase a los finalistas, jeje. El segundo fue en el GTON 2009: apenas mostrar el cosplay en una pasarela improvisada y ya. El tercero fue en las eliminatorias para el Concurso Regional de Cosplay, ese mismo año. Pasaban al concurso regional 8 concursantes en la categoría individual: quedé de 5 y pasé. Por consiguiente, el cuarto concurso fue el Regional de Cosplay, donde logré quedar segundo, lo que me permitió ir al Concurso Nacional de ese año (solo pasaban los dos primeros). En noviembre fue mi quinto concurso, en el Concurso Nacional, donde quede en el puesto 9 o 10 (no me fue muy bien en el concurso, pero igual la pase muy bien).

En el 2010 fue mi sexto concurso, en las eliminatorios al Regional de ese año. No quedé en los ocho primeros y por ende no pude llegar al regional de nuevo. En el SOFA de ese año (el primero en Corferias), la organización hizo un mega concurso con todo el cosplayer que andará por ahí y quisiera concursar (no importaba si era individual, duetos o grupos). Fue la primera vez (y hasta ahora) que tuve que inventarme una presentación de inmediato, sin ayudas de ningún tipo. Iba de Ashitaka y había una chica cerca mio de San y la convencí para concursar. Improvisamos una de las escenas de la película y salió muy bien. De igual forma nunca supe en qué puesto quedé (había demasiada gente concursando y ni siquiera se supo quién ganó).

En el 2011 estuve en un concurso de un grupo friki pequeño, que se hizo dentro del SOFA (no pertenecían a la organización, ni a Corferias, nada). Consistía sólo en tomarse dos fotos en su stand y ellos evaluaban el cosplay y eligen al ganador. Yo me gané el concurso y a la semana me contactó una de las personas del grupo y me dio el premio (100.000 pesos). Pasó mucho tiempo para que volviera a un concurso: fue en el Ultimein del 2016. Concursé en duetos con otro amigo, con cosplay del juego en línea Aion. Casi todo nos salió mal en la presentación y ni siquiera pregunté en qué puesto quedamos (me dio vergüenza preguntar, jaja). 

¿Admiras a algún cosplayer o cosmaker?

Los que más admiro son mis amigos cosplayers y/o cosmakers. También a varios que conozco personalmente, tanto en la ciudad como en el resto del país. Con casi todos ellos empecé hace mucho tiempo y todavía los sigo viendo en los eventos e incluso en otros espacios fuera del mundillo. Ya a nivel internacional admiro a varios, pero destaca para esta ocasión a Kamui: porque es muy talentosa y hábil, además que tiene un enorme carisma.

¿En qué temática nueva quisiera incursionar? Superheroes, anime, peliculas , terror, etc

Pues creo que ya he hecho muchas temáticas, jaja.

Una anécdota divertida.

Uh, eso es lo que hay.

Contemos dos pues. En el SOFA 2011 hice a Ichigo Vasto Lorde (Bleach). Tuve que pintarme casi todo el cuerpo y andar descalzo. Ese día hizo un sol tremendo y el piso fuera de los pabellones estaba muy caliente. Una amiga me tiraba un pedazo de trapo adelante para que no me quemara los pies. Se pasó el tiempo y ya alrededor de las 7 P.M. la temperatura bajó mucho y pues estaba que me congelaba, jajajaja. 

Esta otra fue en Medellín. Me fui para la Comic Con 2013 (la primera del país) en avión y previamente había mandado mi hoz de "death steampunk" por Servientrega. El sábado del evento bajé del aeropuerto de Rionegro directo a la central de Servientrega en el sector de El Poblado. Reclame el artilugio y me dispuse a entrar al Metro. No me dejaron entrar al Metro y me puse a pensar en cómo llegaría hasta Plaza Mayor, lugar del evento. No sabiendo más que hacer, le dije a un taxista que si me podía llevar con ese armatoste y me dijo que no había problema. Como no cabía de ninguna forma en el taxi, la tuve que sacar por una ventana y llevarla erguida, como si fuera una bandera. La gente en la calle estaba muy asombrada de ver mi hoz y hasta una señora se echó la bendición.

Ichigo Vasto Lorde (Bleach) Fotógrafo: 7 fotógrafos

Ya que seguimos en cuarentena, ¿has estado realizando trajes o planes nuevos durante este tiempo?

Estoy haciendo un cosplay de un anime de mi infancia: Dragon Quest / las aventuras de Fly. No digo que personaje para no dañar la sorpresa, yeah. Adicional, ya tengo pensado en hacer otros dos cosplay (mientras pueda conseguir la materia prima claro esta), ya que veo con un gran avance el anteriormente mencionado . 

Dentro de tu opinión: Qué se podría mejorar en los eventos para ofrecerle un mejor espacio o ambiente a los cosplayers?

Primero que como cosplayers dejemos de comportarnos como divas (incluso unas pocas veces lo he hecho sin darme cuenta). Eso molesta y fastidia a los demás cosplayers e incluso a los asistentes. Lo otro es que los concursos sean administrados por gente que sea totalmente responsable y honesta (evitar que gente inescrupulosa del mismo mundillo y por fuera de él haga eventos frikis de cualquier tipo). Por último es el hecho de tener la suficiente gestión y suficiencia económica para realizar un evento y/o hacer un concurso; ofrecer espacios físicos necesarios, dar premios que sean atractivos para los concursantes, hacer actividades variadas, etc. 

¿Qué aconsejas a las personas que se están adentrando en este pasatiempo?

Que se relajen y lo disfruten, que la pasen lo mejor posible. Dejen el estrés y las peleas de lado, que para eso ya está el cotidiano vivir de cada uno. Que esta parte de sus vidas sea una divertida e incluso memorable. Que incluso, si piensan en el cosplay como negocio y empresa, sepan entender que es ineludible el tener buenas relaciones sociales y ser una persona íntegra, más allá de la técnica o la experiencia que se tenga.

Death (Castlevania Simphony Of The Night) Fotógrafo: Jorge Eduardo Pineda


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

recent posts