Una aventura en traje japonés

11:39

Retomando el tema de la adaptación a una nueva ciudad les voy a contar la historia de un nuevo pasatiempo: los kimonos y yukatas de Annie.



Acontece que cuando comencé a hacer cosplay me topé con el vestuario japonés tradicional en personajes de anime y manga. Mi primer encontrón fue con mi primer cosplay, el de Rukia de Bleach. Con mi madre hicimos lo que buenamente pudimos y compré 5 metros de tela para el haori y la hakama. Mangas abiertas, sin juban, bordes cosidos todo un desastre jaja pero quedó bien sin tener ningun conocimiento de absolutamente nada.

Luego fue Fuu de Samurai Champloo, en esa ocasión decidí fabricar el kimono rosado que usa en la serie. Traté lo mejor que pude en conseguir los patrones tradicionales ahora si y lo que buenamente entendí sin traducción lo pasé a tela. No tenia idea de como era un obi o que telas se usaban entonces utilicé tela delgada de punto, con un moño removible y nuevamente bordes cosidos...Aún asi me esmeré mucho con las pocas referencias que tenia (es decir el DVD pirata de la serie).



En adelante realicé varios personajes con trajes semi tradicionales, como saben muchos dibujantes o diseñadores de videojuegos se basan en atuendos reales pero tambien les hacen cambios grandes de forma para que se vean más llamativos. Por ende no considero que sean fieles a trajes históricos reales. Tambien confeccioné varias yukatas por encargo pero todas con trampa es decir todas faciles de usar con nudo pre atado.

Luego Nichole llegó a mi vida :), y con ella muchas enseñanzas de que hacer y que no hacer con los kimonos y yukatas. La primera vez que la ví usaba una yukata morada...me acuerdo clarito porque estaba toda ella arreglada para el festival. Habia tenido la oportunidad de ver las yukatas que habian en la cordinación de Japonés en mi universidad pero jamás me prestaron una *cries*. Usé una vez una yukata de hombre cuando estaba haciendo crossplay pero eso no cuenta.



Nich tuvo la oportunidad de hacer varias exposiciones de kimonos en diferentes eventos, donde por primera vez vi en toda su majestuosidad diferentes kimonos, diseños, telas y técnicas. Y que equivocada que estaba con solo referencias de anime, me estaba perdiendo de la mitad de los pasos porque en verdad no sabiá todo lo que implicaba ponerse y usar trajes de verdad. 

No recuerdo cuando fue la primera vez que Nich me prestó una yukata pero me acuerdo de haber hecho un interrogatorio completo. Me mostró sus kimonos, vimos tambien algunos que necesitaban reparación y decidí que necesitaba kimonos reales en mi vida. -Inserte el halo de luz de iluminación aqui-. Antes de salir de Ecuador le compré un kimono a Nichole, que lo traje en mi equipaje de mano como un item preciado.



No fue hasta el año pasado que tuve los recursos necesarios para adquirir las cosas que me faltaban y con un poco de asesoria conseguí mi primer Obi, mis obijimes viejitos y un kimono de verano divino del cual no tengo fotos. Para mi sorpresa todo llegó rápido y en excelentes condiciones. Como todo es de segunda mano tenia recelo, pero ya cuando me lo probé estaba feliz! Algo que no me habia pasado hace mucho tiempo, eso de tener emociones nuevas por algo tan sencillo como un traje. 

Despues de eso todo fue comprar más accesorios, conseguir yukatas tambien, leer más y más sobre la historia, prácticar los nudos de obi, la puesta del kimono, etc. De poco en poco ha crecido mi pequeña colección y espero poder usar todo en eventos o reuniones. Paso sufriendo un poco porque no hay los  espacios culturales como habia en Quito, que eran pocos pero existian como el Kokoro fest o el Festival Japonés. 



Por ahora solo he usado yukata dos veces, en el evento de Nikkorukai y un día de SOFA. En el primero sentia que estaba -overdressed- hasta que llegaron las señoras de la Embajada. Ellas hicieron una demostración de la ceremonia del té y estaban usando kimono. En Sofa encambio hacia un frio mortal, entonces me congelaba un poco usando yukata. Tambien fue mi primera prueba usando Zori varias horas, me dolia pero no estuvo tan mal (todo sea por el look). Memo tambien usó haori y hakama por primera vez, se veia todo elegante :).

En casa practico los nudos, a veces me pongo las yukatas con el obi y me siento a jugar jaja, me tomo fotos y guardo todo. Tengo dos kimonos que pedí para dos ocasiones especiales que espero se den este año...me porté previsiva como con varios meses de anticipación. Entonces les estare contando aquí que tal me va con esta nueva actividad, no creo que tan seguido pero si cargado de anécdotas, eso es seguro.

Hasta una proxima ocasión!


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

recent posts